El Cabildo organiza la primera bienal educativa de la Isla, Tenerife Educa, cuyo objetivo es divulgar y compartir con la comunidad educativa y las familias los recursos formativos que desarrollan a lo largo del curso escolar las distintas áreas, servicios y organismos de la Corporación insular. La primera edición, que propone 145 actividades, se desarrollará del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Los dos primeros días se realizarán más de un centenar de acciones con los centros educativos por todos los municipios de la Isla en las que, de momento, participarán unos 5.000 escolares de 63 centros, mientras que la jornada del sábado se concentrará en Garachico.

Los detalles de esta nueva iniciativa que pone en marcha el Cabildo fueron dados a conocer hoy [viernes 16] por el presidente, Carlos Alonso, y el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero. Carlos Alonso señaló que “desde el Cabildo pretendemos responsabilizar a todos de la importancia de la educación, queremos que el conjunto de la sociedad esté implicada y por el Cabildo ejerce de catalizador con iniciativas como la Bienal Tenerife Educa”. “Pretendemos que los jóvenes se sociabilicen en espacios más abiertos”, añadió el titular del Cabildo, quien se mostró optimista con esta acción. “Estoy convencido que será un éxito enorme que va a tener continuidad en el futuro; se trata de un esfuerzo que realiza la isla para tener una educación mejor”.

Alonso mostró su satisfacción por la implicación que están haciendo todas las áreas del Cabildo en esta bienal. “Siete áreas y más de 20 servicios están realizando un esfuerzo extraordinario en la organización de las 145 actividades que ofrecemos en esta primera edición”. “Esta bienal no solo nos permitirá aprender jugando, sino que también habrá tiempo para pensar y reflexionar a través de ponencias en las que se hablará de innovación y el intercambio de prácticas de expertos”, concluyó el presidente insular.

Por su parte, José Luis Rivero recordó que “esta bienal nace de un encuentro insular de innovación; esa oportunidad nos permitió encontrar una visión conjunta de las acciones que en educación se estaban haciendo por las diferentes áreas del Cabildo”. “Pensamos que la creación de una bienal como la hemos diseñado nos permitiría potenciar la educación y extenderla por todos los municipios de la isla”.

Rivero explicó que esta primera edición de la bienal se estructura sobre cuatro pilares: la educación en valores, la innovación en los métodos de enseñar tanto en el aula como fuera de ella, la creatividad como valor diferenciador y el espacio de encuentro de personas vinculadas a la educación desde todos los ámbitos.

Para José Luis Rivero, el 1 de diciembre “celebraremos en Garachico la fiesta de la educación”, que incluirá la participación de “extraordinarios ponentes”, entre los que resaltó la presencia por primera vez en la isla del profesor Richard Gerver, al que calificó como “referente mundial de educación” y que ha sido asesor del Gobierno británico y gran impulsor del cambio de la educación en su país.

La Bienal Tenerife Educa es una iniciativa formativa y lúdica para promover una enseñanza que aproveche las herramientas educativas y del entorno y para favorecer un aprendizaje basado en la experimentación y el juego. Los días 29 y 30 de noviembre los centros educativos de toda la Isla acogerán una variada muestra de las actividades complementarias y extraescolares con vinculación curricular, recogidas en el Catálogo de la Plataforma Tenerife Educa. En dicho listado figuran las propuestas de las diferentes áreas del Cabildo Insular para colaborar y compartir con la comunidad educativa la tarea de educar en valores y consolidar la Isla como un espacio y agente educativo más. Además de las actividades que acojan los centros educativos, los alumnos, en compañía del profesorado de aula y con monitores en el lugar de destino, podrán realizar visitas guiadas a diferentes espacios gestionados por empresas del Cabildo.

El sábado 1 de diciembre, en Garachico, se celebrará la muestra Bienal Tenerife Educa Aprender Jugando que, desde un ambiente lúdico y festivo, invita a la participación de todo el ámbito educativo, familias, estudiantes y profesionales relacionados con la infancia y juventud en una amplia muestra con juegos, talleres, conferencias y actividades orientadas a la reflexión y el debate sobre la enseñanza y el aprendizaje para la vida como una experiencia que no se limita a las aulas. Se ofrecen 43 propuestas como cuentacuentos, talleres para jóvenes, actividades en familia, actuaciones y muestras interactivas. Esta jornada está orientada especialmente a docentes y a familias a familias con niños y adolescentes para que pasen el día en el municipio donde se dispondrá de aparcamiento, guardería y descuentos en los restaurantes de la zona.

El programa de las tres jornadas está integrado por un amplio conjunto de propuestas para aprender jugando, con actividades y talleres didácticos que abarcan desde elaborar una pieza de alfarería o teñir tejidos, hasta confeccionar un menú saludable, pasando por aprender a distinguir constelaciones, construcción con piezas de lego, robótica, teatros foros, cuentacuentos, excursiones, juegos interactivos, pruebas relacionadas con el reciclaje, exposiciones, la reproducción de un circuito vial, etc.

Además de la presencia de Richard Gerver habrá cinco conferencias más que abordarán temas relacionados con la educación en valores, la creatividad o los espacios para educar con Marga Iñiguez, Diana González, Santiago Atrio, Violeta Manso y Antonio Rodríguez. La asistencia a dichas conferencias es gratuita y de libre acceso hasta completar aforo y podrá ser acreditada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El programa completo y la información de las conferencias se encuentra en la página web www.tenerifeeduca.es/bienal.

Tags:, , , ,